¿Cómo elegir a un buen criador?

Seguro qué muchas veces te has preguntado ¿cómo elegir a un buen criador?. Hay muchas publicaciones en internet donde informarse de los pros y contras a la hora de adquirir no un shiba inu, sino de un perro de cualquier raza como son las poco aconsejables tiendas de animales, multicriaderos y juntaperros, u optar por un criador. No vamos a entrar en detalles sobre los primeros, que aunque su coste sí que puede ser inferior al de un criador, estarías realizando la compra de un shiba inu posiblemente de extraña procedencia, no testado con pruebas de salud y con menores garantías o incluso sin ellas.

Así que si has decidido que tu nuevo compañero de vida provenga de un criador: ¡Enhorabuena!. Pero desgraciadamente no todo lo que reluce es oro, ya que hay buenos y malos criadores, por lo que antes de adquirir un cachorro como un miembro más de la familia, no está de más que pierdas unos minutos leyendo estas líneas. Con el fin de que puedas tener las ideas lo más claras posibles y saber cómo elegir un buen criador, de cara a que puedas adquierir un cachorro a un criador que realice una cría ética, respoble y sostenible. Por lo que deberías plantearte, o más bien plantearle al criador de tu futuro cachorro las siguientes cuestiones:

¿Qué debes exigirle a un buen criador?

  1. Conocer el número de camadas anuales.

Un gran número de camadas podría considerarse excesivo. Los criadores por norma general tienen un número de camadas limitadas al año, por lo que lo normal es que dispongan de una lista de espera. Si como comprador deseas un cachorro de ese criador, deberás solicitar ser incluido en esa lista de espera.

  1. ¿El criador regula en el contrato qué hacer si por las circunstancias que fueran, no pudieras hacerte cargo del cachorro adquirido en un futuro?

Cualquier criador que vele no sólo por la raza, sino por cualquiera de sus ejemplares, los cuales han nacido en su casa y con los que habrá creado un vínculo emocional, siempre te ofrecerá hacerse cargo de tu cachorro, con el fin de no fomentar el abandono, que por desgracia en España tiene un grado de incidencia demasiado alto.

  1. ¿Cuantas razas cría?

Un buen criador, criará una raza en exclusiva o un número de razas reducido. Desconfía en caso de que se críen muchas razas, ya que se podría tratar de un multicriadero.

  1. ¿Qué controles de salud hace a sus ejemplares?

En España por desgracia no existen estadísticas para saber el índice de incidencia de ciertas enfermedades que pueden afectar al shiba inu. Por lo que un buen criador hará todas las pruebas de salud o test genéticos que estime oportunos antes de la reproducción sin escatimar en ellos, a fin de garantizar la salud de los futuros cachorros, en base a su propio criterio y/o basado en estadísticas o estudios de otros países o clubes de raza.

Las pruebas de médicas principales que se le pueden hacer al shiba inu a día de hoy son las de displasia de cadera, displasia de codos, luxación de rótula y taras oculares. A nivel genético se puede testar la mielopatía degenerativa y gangliosidosis. Aunque no se trate de una prueba de salud como tal, también se puede hacer un perfil de ADN, que es la única prueba que garantiza que un perro es quien se dice que es, y que garantiza que un cachorro es hijo de sus padres.

  1. ¿El criador pertenece a un club de raza? Y, si no, ¿por qué?

Un criador que sea miembro de un club de raza estará sometido a la supervisión y control del club, donde no todo vale. Por lo que un buen criador se obligará a acatar los términos y condiciones de sus estatutos y de los códigos éticos de cría los cuales suelen estar publicados en internet para que cualquiera pueda consultarlos y en caso de incumplimiento se pueda denunciar ante el club para que este actúe en consecuencia. Esto redunda en no criar sin reglas y en utilizar ejemplares aptos para la cría, con buen carácter, saludables y con todas las pruebas médicas necesarias realizadas. En caso negativo, te deberían indicar los motivos qué justifiquen el no querer tener ese control y supervisión de un club.

  1. ¿Como son criados y socializados los cachorros?

Es muy importante en la edad temprana una correcta socialización por parte de los cachorros con su madre, en ambientes donde las personas estén presentes y tengan contacto con ellas.

  1. ¿Te animan como posible comprador a visitar y conocer a sus perros, así como a los padres de la camada?

Un buen criador no tiene nada que ocultar, por lo que es normal que te invite a conocer a sus perros, y padres de tu futuro shiba.

  1. ¿A partir de qué momento te hacen entrega del cachorro?

Es muy importante para una correcta socialización y desarrollo neuronal del cachorro, que este nunca abandone a la madre y hermanos con menos 60 días. Incluso algunos criadores los entregamos más tarde, con el fin de evitar problemas de conducta, los cuales al final siempre repercutirán en su nuevo hogar.

  1. ¿Te hacen entrega del pedigrí del cachorro?

El pedigree junto con el perfil de ADN de los padres, es la única garantía de que un cachorro de shiba inu es de pura raza. Como tal conservará todas las características propias del shiba inu sin alteraciones en su constitución genética que pudieran afectar su conducta, carácter o estética. No es un simple documento que nos informa sobre los antepasados de nuestro cachorro, sino que nos aporta datos sobre el criador, parentescos, antecedentes genéticos, y en función de estos, poder establecer los mejores criterios para la cría. Por lo que no se trata de un simple papel, ya que resulta fundamental para determinar las características que tendrá el cachorro una vez crezca: Prediciendo su tipicidad, carácter y comportamiento, así como para evitar potenciales problemas de salud.

Algunos criadores venden sus cachorros sin pedigrí, justificando así un mejor precio, cuando la realidad es que el coste de un pedigrí es inferior a cuarenta euros. En cuyo caso es conveniente saber que aunque un cachorro parezca reunir las características propias del shiba inu, puede tratarse de un mestizo,  no siendo de pura raza, y que al crecer nos depare alguna sorpresa.

Bien, ya deberías tener claro qué preguntar para saber como elegir un buen criador, pero además de ello:

¿Qué te debe proporcionar el criador?

  1. Contrato de cesión.

Deberás firmar con el criador un contrato donde se indiquen aspectos específicos tales como la propiedad y registro del cachorro. También deberían indicarse las responsabilidades y expectativas del criador y propietario, condiciones, garantías, pautas a seguir, etc. Asegúrate siempre de leer detenidamente el contrato.

  1. Garantías.

Debes exigir unas garantías de salud por escrito: Enfermedades infectocontagiosas por las que ha sido vacunado el cachorro, como otras de tipo congénito si las hubiera o genético.

  1. Microchip.

El cachorro deberá ser entregado con el microchip de identificación implantado.

  1. Pasaporte Europeo.

El Pasaporte Europeo es el documento que nos servirá para viajar con nuestro shiba dentro y fuera de la Unión Europea. En él se reflejarán las vacunas y desparasitaciones que le hayan sido administradas.

  1. Certificado de salud.

Antes de que el cachorro te acompañe a su nuevo hogar, es preceptivo que haya realizado una visita al veterinario y que este certifique por escrito el estado de salud del mismo.

  1. Alimentación.

La alimentación es muy importante para el correcto desarrollo de nuestro cachorro. El criador debería facilitarte el alimento que esté tomando, así como el horario de las tomas y las pautas a seguir para el cambio de alimentación si fuera preciso.

  1. Educación, socialización e información.

El criador te debe facilitar información sobre la raza y sobre las características particulares de tu shiba. Como indicarte unas pautas a seguir para proseguir el trabajo de socialización y educación iniciado por él.

  1. Fotografías.

Aunque no sea un requisito indispensable, siempre es bueno tener fotografías de nuestro shiba cuando era cachorro y de como ha ido evolucionando y creciendo.

  1. Asesoramiento.

Un buen criador siempre estará ahí para solventar cualquier duda que tengas, no sólo antes de la adquisición del cachorro, sino también después.


A la hora cómo elegir a un buen criador, ninguno que no sea «bueno» te pondrá problemas a todo lo anteriormente indicado. Pero si vas adquirir un shiba inu, ten en cuenta que es un compromiso aproximado de 15 años y no debe ser tomado a la ligera.

Si tras plantear todas tus preguntas y dudas a un criador, como las indicadas aquí u otras de tu propia cosecha, sus respuestas no te dan buenas sensaciones, posiblemente tu subconsciente te esté alertando. Por lo que te aconsejamos seguir tu instinto a la hora de elegir a un buen criador u otro, ya que hay muy buenos criadores en España que miran ante todo por el amor y la pasión que sienten hacia sus shibas trabajando en pro de la raza. Pero por desgracia hay otros tantos no tan buenos que no miran más allá del fin lucrativo, por lo que esperamos que esta pequeña guía te sirva de ayuda a la hora de adoptar tu elección.

Comments are closed.

  • Últimas publicaciones

    • Cachorro shiba inu
      30/11/2019

      Reserva tu Shiba Inu

      Ya puedes hacer la reserva de tu Shiba Inu para las próximas camadas planificadas que nacerán a partir del próximo mes de Marzo de...   + info

    • Nana, Chika & Rada at Gibraltar
      07/10/2018

      Chika, Nana y Rada campeonas de Gibraltar

      Chika, Nana y Rada se proclamaron campeonas de Gibraltar tras competir el pasado 6 y 7 de Octubre, y obtener unos resultados increíblemente buenos Aprovechando...   + info

  • ¡LLÁMANOS!

    Tel: (+34) 647 645 494

    ¡Ó MÁNDANOS UN EMAIL!

    Email: 

© 2019 Kawairashii Shibas - Spain. All rights reserved - Aviso legal - Política de privacidad